XO en el aula: una experiencia para contar....


El 15 de diciembre de 2009 recibí un correo de Fabiana Furch quién luego de visitar el blog, se interesó en nuestra experiencia para completar una nota que estaba escribiendo.
Transcribo en forma literal algunos del los mails que intercambié con ella.


**********************************************************
9/12/09

"Hola, soy periodista argentina, estoy armando una nota sobre las laptops en Uruguay,navegando en la red, encontré tu blog, me gustaría hacerte unas preguntas sobre la experiencia de dar clases te molestaría responderme?
....

Desde ya muchas gracias

Fabiana Furch"

**********************************************************
15/12/09

"Para mi es un placer poder colaborar con este programa ya que la experiencia es muy buena y está bueno que la gente lo sepa.

1) ¿ Cuánto hace que estás dando clases con las laptops?

Desde mediados de 2008.

2) Escuela, grado, lugar en dónde se encuentra la misma.

Los chicos con los que trabajé en 2009 pertenecen a quinto grado escolar ,de la escuela pública Nº 126 de Montevideo.
La misma está ubicada en la periferia oeste de la ciudad, en el barrio La Paloma y está categorizada como escuela de contexto sociocultural crítico.

3) Los alumnos ¿ ya tenían apropiado, a tu entender el uso de la computadora?

Los alumnos con los que trabajé en 2009 no habían tenido nunca una computadora. Aprendieron desde cero.


4)¿ Cómo reaccionaron los niños ante esta incorporación masiva de las máquinas?


Al principio las clases son complicadas (en lo que respecta al orden) porque hay muchas preguntas, dificultades y formas variadas de hacer las cosas... Paulatinamente la computadora se va "naturalizando", con el uso, y se transforma en un objeto más del aula, como un lápiz o un diccionario; el cual se utiliza todos los días, cuando se necesita, de forma espontánea y organizada: al que se le apagó, se le descargó, se le trancó o se perdió, se cambia con un compañero y no pierde tiempo...

Teniendo en cuenta que trabajamos con chicos cuyo autoconcepto académico es muy descendido, es muy gratificante ver como un niño que antes decía: -no sé, no tengo idea- ahora dice:-No sé ,pero lo busco.-
Se abren miles de posibilidades en escuelas y hogares donde muchas veces no tenemos ni siquiera una revista para leer.

5) ¿Cómo se capacitaron y se capacitan los docentes en esta nueva experiencia?

Hay tres grandes pilares en lo que respecta a capacitación: La ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y El RAP CEIBAL (Red de apoyo al Plan Ceibal). Entre los tres publican material, organizan charlas y talleres abiertos a todo el mundo, y brindan apoyo técnico a las escuelas y familias.
Para que te hagas una idea, cuando tenemos dudas sobre programas, roturas o lo que sea, enviamos un sms, a la hora que sea y nos dan respuestas.
El grupo RAP organiza talleres en las plazas públicas y asiste a escuelas a enseñar si se los convoca.
También los docentes comunes corrientes como yo, nos hemos podido relacionar con desarrolladores de software y otras comunidades internacionales. Personalmente, en agosto de este año, viajé a Porto Alegre (con todos los gastos pagos por la organización de Lea Fagundez, que de de no ser así hubiera sido imposible) a un encuentro de desarrolladores y educadores. También realicé una teleconferencia con Los Ángeles exponiendo uno de los trabajos con los chicos. Lo puedes ver en: http://www.youtube.com/watch?v=0A61ei-W7r4

6) ¿Qué herramientas informáticas usas para dar clases?

Bueno la lista es larguísima:

Destaco los programas que me han sido más útiles en este último año, pero hay miles, todos específicos para enseñar y aprender. Todo el tiempo están desarrollando cosas nuevas y más completas.
La máquina trae de todo:

Planilla de cálculo: super útil para trabajar estadística, probabilidad y álgebra.
Cámara fotográfica y filmadora para talleres de ciencias, entrevistas ,educación artística (se puede usas para mil cosas más)
Reproductores de video y música: con lo que podemos ver documentales.

Etoys: que es un invento genial para trabajar con conceptos abstractos, yo lo he usado como emulador, puedes ver más sobre esto en el material de youtube.

Internet:

Blog de la clase:
Funciona como biblioteca, cartelera, y contacto con la comunidad y el mundo. Allí colgamos lo que hacemos, nos interesa, compartimos con los papás y las mamás, etc.

Correo electrónico:
Que obviamente les sirve a los chicos para comunicarse, entre ellos, conmigo, par enviarme tareas, etc.

Hojas electrónicas:
Antes era muy costoso y casi imposible lograr que los chicos tuvieran material de donde estudiar. Entregábamos con mucho esfuerzo alguna fotocopia muy resumida de vez en cuando. Eso tenía sus malas consecuencias: estaban acostumbrados a leer resúmenes, la maestra era la poseedora del saber y el mundo de la información era muy peor muy limitado). Ahora tenemos la posibilidad de armarles materiales mucho más completos y colgarlos para que los descarguen en las computadoras (que tienen lectores de PDF) y las lean.

Otra cuestión interesante relacionada con el material electrónico fueron los prácticos. Mis alumnos generalmente no tenían la costumbre de realizar tareas domiciliarias diariamente. Este año les fui pasando "prácticos" llenos de ejercicios, que tenían una fecha determinada de entrega. Eso permitió que cada uno fuera haciendo las tareas a su ritmo, según sus tiempos y preguntando en clase según sus inquetudes. Los resultados en las pruebas parciales fueron mucho mejores que los del año pasado, garcias a la práctica y la atención individualizada que me permitió hacer esta modalidad.

Diccionario de la Real Academia Española Online.
Cualquier duda que tengan la resuelven en forma autónoma con él. Ya no es la maestra sabelotodo la que dicta justicia o al menos saben de dónde saca lo que sabe la maestra.

Hemerotecas online:
En ellas se pueden leer noticias y estudiar la realidad social a lo largo del tiempo ,ya que tienen archivos documentales de diarios y revistas con lapsos de más de cien años.
Para que te hagas una idea, por ejemplo, si tenemos que estudiar "libertad de expresión" (en derecho) buscamos casos en las noticias (que pueden ser muy variados a lo en tiempo) y los analizamos con los chicos. Ya no existe la clase magistral, donde la docente da una definición de "libertad de expresión", los alumnos anotan y luego responden preguntas literales sobre ese material. Ahora es posible que los chicos analicen un caso, con todas sus contradicciones, su riqueza y saquen sus conclusiones, para luego buscar una definición convencional y contrastarla con esa realidad dinámica y contradictoria...
Con las hemerotecas, se aprende también lengua, historia, etc, etc...

Acceso a Archivos documentales, tales como el archivo general de indias y otros.
Con este recurso, la historia que enseñamos en la escuela comienza a ser más imparcial y menos narrada. Es más construida, los chicos pueden acceder documentos históricos y construir una historia más "científica" en base a evidencias.

Uno de mis chicos, después de haber leído a Felipe Pigna, A Galeano y a Bernal Díaz del Castillo, escribió:

" Tal vez Colón no fue estafador por cambiar cachos de vidrio por oro, quizá como no era común en América ,el vidrio era valioso, es como que mañana aparezca uno acá con la Play Station I, acá vale oro y en EEUU no vale un peso, Yo creo que es como dice en en la Plaza de las tres culturas de Méjico: No fue trinfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo..."

Hay mucho más... Miles y miles de cosas. Como verás,los docentes ya no somos los mismos, tampoco los alumnos, ni la enseñanza, ni los aprendizajes. El saldo final es cada vez mejor.
Como maestra, lo mejor de todo, es que ya no hay techo, podemos reinventar y cambiar las formas de enseñar infinitamente, porque cada vez nos dan en las manos herramientas mejores, y el mundo se nos abre cada vez más.
Es solo sentarse a pensar qué puedo hacer con esto... qué estoy modificando y qué estoy sacrificando...

bueno, me pongo a escribir y no paro... espero no haberte aburrido, y que el material te sea de utilidad, está desordenado, y no tiene fin... Más adelante seguramente tendré más cosas para contarte... es sólo cuestión de ponerse a pensar..


Fabiana Marella"
*****************************************************
15/12/09

"Fabiana, muchas gracias por responderme, y es imposible no involucrarme con tu entusiasmo en el trabajo que estás realizando, rescato tanto la puesta en marcha como el "después" ese asesoramiento permanente, tanto de parte de organismos de gobierno como de los solidarios ( que ya me comuniqué con ellos) hablan de un pueblo solidario, democrático que sabe apoyar los buenos actos, solo el gobierno no habría hecho realidad esta experiencia modelo para el mundo. Lo pondré en la nota, te la enviaré antes, te agradezco mucho.

Felicitaciones por tu tarea
Personas como vos que hacen, aportan, son las que construyen los grandes cambios positivos del mundo.
Me emocionaste con tu testimonio. Saludos
... mi nota va a ir a Chile, y veré de publicarla en otros lugares

Saludos respetuosos
Fabiana Furch"

0 comentarios: