Lee con atención.
Ana:- ¿Crees que el descubrimiento de América fue verdaderamente una “conquista” o una “invasión”?
Juan: -En la escuela estuvimos discutiendo el tema y yo creo que se trató de un descubrimiento al principio, ya que luego del encuentro, los españoles se adueñaron de las tierras americanas por la fuerza.
Ana: -¿Cómo que se adueñaron?
Juan:- Claro, sin importarles que los americanos ya vivieran aquí, los sometieron, les hicieron la guerra y los convirtieron en esclavos.
Ana: -¿Por qué dices esclavos?
Juan:- Digo esclavos, pues los hacían trabajar en las minas obligados, para llevarse el oro y los demás metales preciosos. Cuando los metales se fueron agotando, comenzaron a obligarlos a trabajar en las plantaciones de azúcar. Además en algunas de las cartas de los navegantes de Colón, se habla de violaciones que estos realizaron a las nativas.
Ana:- Sí, pero no todos los nativos estaban en contra de los españoles, porque algunos como Malinche, ayudaron a los conquistadores. Ella tuvo hasta un hijo con Hernán Cortés, que fue el hombre que destruyó Tenochtitlán.
Juan:- Pero no te olvides, que al final a Malinche también la traicionaron, puesto que Cortés la abandonó, o sea que los españoles se aprovecharon de ella también.
Ana:- Yo creo que se trató de un encuentro de culturas, en la que una se impuso sobre la otra, porque era más fuerte. Es decir, los españoles se impusieron sobre los americanos, porque tenían mejor armamento, además les contagiaron muchas enfermedades que no existían en América y porque aprovecharon las disputas entre los pueblos para aliarse con unos y derrotar a otros.
Hay que verlo como lo ven los mejicanos. En la Plaza de las Tres Culturas, hay una placa que dice “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el Méjico de hoy”. O sea, si no hubiera pasado todo lo que pasó entre españoles y americanos, no existiríamos hoy nosotros, que somos el resultado del cruce entre culturas.
Juan: -Entonces el 12 de octubre conmemoramos el “encuentro de las culturas” que nos dieron origen, puesto que no podemos hablar de un simple descubrimiento.
1-Observando el formato del texto ¿podrías decir de qué tipo de texto se trata?
2-¿Por qué se repiten las palabras Ana y Juan?
3-¿Qué edades tienen Ana y Juan? ¿En qué pasaje del texto puedes encontrar información para estimarlas?
4-¿A qué tema se refiere Juan cuando dice “estuvimos discutiendo el tema”?
5-Explica la frase “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el Méjico de hoy”.
6-¿Por qué está entre comillas?
7-¿Podrías resumir la opinión de Ana, usando tus propias palabras?
8-¿Qué argumentos podrán usarse para defender la idea de que el suceso fue una invasión?
9-Copia del texto tres sustantivos.
10-Escoge tres adjetivos y cópialos.
11-Selecciona tres verbos en presente y escríbelos nuevamente en pretérito.
Etiquetas: Lengua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario