La organización económica de América colonial.


Observen los siguientes mapas sobre la organización de la conquista española en América hacia el 1600. 


a)    En el  mapa 1, señalen cono color los Virreinatos en los que estaba dividida América
b)     Expliquen qué relaciones encuentran entre la ubicación de las ciudades capitales de los virreinatos y la ubicación de los yacimientos metalíferos.
c)      Indiquen cuál era la situación política y económica de Buenos Aires según los dos mapas.





Mapa 1 tomado del Atlas Histórico de Georges Duby



Instrucciones del Carlos III, a los virreyes de América.
(1784)

 “A todos los virreyes se les ha encargado que tengan mucho cuidado de no permitir que en esas provincias americanas se produzcan telas, ni planten viñas, ni olivares, por muchas razones, principalmente porque si ellas producen bastante de estas cosas, dejarían de comerciar con los reinos españoles. Y, como este negocio es de los más importantes para nuestro reino, y es de él de quien proviene la predicación evangélica, defensa y protección de los indios, no se ha controlado lo suficiente esta prohibición, sobre todo en la producción de viñas, que es una de los principales productos que este reino les provee.
Azcuy Ameghino, Eduardo. Historia de Artigas y la Independencia Argentina , p. 20



¿Qué está exigiendo el Rey al Virrey?
¿Con qué argumento lo exige?
Según esta fuente y tu respuesta a la pregunta ¿cuáles fueron los efectos de la dominación española para el desarrollo económico americano?



 Mapa 2 tomado de “Historia para jóvenes, Sevilla y el comercio de Indias”, Editorial Akkal

Historia de un barril de aceitunas:

El barril estaba lleno de aceitunas y tenía que llegar al Río de la Plata. En Perú y Chile había buenas aceitunas, pero estaba prohibido producirlas allí. Era obligatorio traerlas desde España.
En agosto el barril salió de Sevilla a bordo de un barco que integraba una gran flota. Como los vientos fueron favorables y no hubo ataques piratas, la flota pudo cruzar el océano en sólo 85 días. Se detuvo unos días en Cartagena y luego siguió hasta Portobelo. Allí el barril fue descargado y subido al lomo de una mula. Así pudo llegar hasta las costas del Pacífico. En Panamá, fue embarcado otra vez en una de las naves de la flota española que lo llevó hasta Perú. Allí el barril fue desembarcado de nuevo y otra vez más fue subido en el lomo de una mula. Todavía quedaba un largo trayecto hasta el Río de la Plata atravesando ríos y montañas.
Cuando al fin el barril llegó, muchas aceitunas se habían echado a perder y, además las pocas que podían venderse eran carísimas.


Las ciudades del Río de la Plata y el Tucumán no podían comerciar directamente con España, sino que tenían que hacerlo por intermedio de Lima, en el Perú. El puerto de Buenos Aires estaba cerrado al tráfico comercial, a pesar de que su puerto estaba más cerca de España que el de Lima. Con estas medidas comerciales, los españoles buscaban evitar que la plata se escapara de su control por el puerto de Buenos Aires. Las mercaderías que llegaban a las ciudades de nuestro actual territorio eran caras y escasas, ya que venían por tierra desde el Perú. ¿Cuáles eran?. Vinos, telas finas, cristales, artículos de hierro, muebles, libros y, por supuesto, esclavos.
Pero los comerciantes en Buenos Aires encontraron una forma de comerciar, aunque ilegal.
Desde un comienzo, el contrabando les permitió obtener mercaderías que llegaban a Buenos Aires en barcos españoles y de otros países europeos, sobre todo portugueses, holandeses y, desde el siglo XVIII, franceses e ingleses. Así, el Río de la Plata y el Tucumán se aprovisionaban de bienes que no podían conseguir de España, o de otros que compraban más baratos a los comerciantes extranjeros. Al mismo tiempo, podían colocar sus excedentes agrícolas y ganaderos, como los cueros, que, desde el siglo XVII, se exportaban- ilegalmente desde Buenos Aires.
Manual de Historia Argentina. Editorial Santillana




Completen la tabla en base al esquema del comercio triangular.



AMÉRICA
ESPAÑA
I
Exportaciones





Importaciones






¿Los americanos necesitaban de este comercio?



Otros Datos de utilidad.
-Carlos III,  Rey de España de 1759 a 1788
-Carlos IV,  Rey de España de 1788 a 1808 (abdica / exiliado)
-Fernando VII,  Rey de España de 1808 a 1808 (abdica / exiliado)


0 comentarios: