El mundo de segunda mitad del S XX y el cine

Caso 1. Las películas de James Bond

James Bond es un agente secreto inglés, que trabaja como espía internacional, protagonizando grandes aventuras con cada una de sus misiones.



·                                 Agente 007 contra el Dr. No (1962)
Se habla de que los americanos tienen misiles desplegados en Florida. El año 1962 fue el año más peligroso en la historia de la humanidad. Debido a que los soviéticos emplazaron misiles en la Cuba gobernada por Fidel Castro apuntando la costa oeste de los EE.UU. En respuesta a que los estadounidenses hicieron lo mismo en Turquía y que amenazaba significativamente a la Unión Soviética, lo que provocó que los americanos amenazasen a los soviéticos con una guerra nuclear lo que finalmente los soviéticos retiraron los misiles.
·                                 Operación Trueno (1965)
Se hace la primera vez mención de la existencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que era compuesta por los EE.UU. y Europa occidental, lo cual era la contraparte de la hoy desaparecida Pacto de Varsovia de los comunistas.
·                                La espía que me amó (1977)
La alianza anglo soviética entre KGB y MI6, y sus jefes General Gogol y M, y sus agentes Anya Amasova y James Bond, coincide con la época en que las relaciones diplomáticas entre EEUU y la URSS estaban en su mejor momento de la Guerra Fría. 
·                                 Octopussy (1983)
Es en esta película donde se desarrollan las escenas más trascendentales de la Guerra Fría nunca antes vistas. En una reunión, que parece ser la reunión del Politburó del Partido Comunista, vemos al General Gogol presentando sus informes de la negociación con la OTAN, siendo interrumpido por el General Orlov, quien comanda numerosas fuerzas soviéticas en Europa, y manifiesta rabiosamente su oposición a las negociaciones del General Gogol. Y que en el cual Gogol le responde que hay problemas internos que resolver que las confrontaciones con occidente.
Lo interesante es que en ese año hubo fuertes rivalidades dentro del Partido Comunista. Debido a que muchos partidarios peleaban entre si sobre el rumbo del socialismo que debería tomar no solo en Rusia y Europa oriental sino en todos los países que estaban bajo su influencia en le mundo.
Estos problemas internos fueron la baja calidad de la producción industrial, el descenso del nivel de vida de los ciudadanos soviéticos, y la corrupción dentro del Partido Comunista y de las fuerzas militares de la cortina de hierro. Estos problemas existieron y de hecho ayudaron a la destrucción de la Unión Soviética en 1990. De hecho Yuri Andropov, quien fuera jefe de la KGB, al igual que Mijail Gorbachev, quien a su vez era el protegido de Yuri Andropov. Tendrían estas mismas preocupaciones e inconformidades con el partido.
·                                 007: Alta tensión (1987)
En esta película se ven imágenes de la Guerra de Afganistán, a donde James Bond es llevado a la fuerza. Y posteriormente, es interesante ver que James Bond coopera con los mujahedins, tal y como en verdad hacía Ronald Reagan y los militares y agentes americanos durante la invasión soviética a Afganistán  de 1979.


Caso II. Misión imposible.


Misión: Imposible (Mission: Impossible, en inglés) (1996) es una película basada en la serie de televisión Misión Imposible creada por Bruce Geller. Fue dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Cruise como Ethan Hunt. La película fue la tercera más exitosa del año.
Misión: Imposible (serie) (Mission: Impossible, en inglés) es una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973.
La serie comienza con el Sr. Briggs  y Jim Phelps dirigiéndose a un lugar donde escuchan una cinta, o disco, y ven fotos de la misión a realizar. Luego de escuchada la cinta o disco, en la cual el gobierno se desentiende de la misión encomendada, la misma se autodestruye. Luego en una habitación toman una carpeta negra identificada como IMF (Impossible Mission Force) y selecciona a las personas con las cuales realizará la misión.  A partir de allí se realiza una reunión de coordinación para la misión. 
Dicho formato de presentación con el tiempo se cambia a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, en la que se le indica al Sr. Phelps la tarea a realizar. En algún caso excepcional Jim Phelps o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta fue cambiando por distintos objetos, también se usaron discos en la segunda temporada por ejemplo. También los actores y medios tecnólogicos fueron variando.

1 comentarios:

comprar curtidas no facebook dijo...

Muito bom o post gostei muito !